viernes, 7 de marzo de 2014

Memorias Compact Flash 188 PetaBytes


CompactFlash (CF) fue originalmente un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos, usado en dispositivos electrónicos portátiles. Como dispositivo de almacenamiento, suele usar memoria flash en una carcasa estándar, y fue especificado y producido por primera vez por SanDisk Corporation en 1994.

El formato físico sirve ahora para una gran variedad de dispositivos. Principalmente hay dos tipos de tarjetas CF, el Tipo I y el Tipo II, ligeramente más grueso. Hay tres velocidades de tarjetas (CF original, CF de Alta Velocidad (usando CF+/CF2.0) y CF de Alta Velocidad (Usando CF3.0). La ranura CF de Tipo II es usada por Microdrives y algunos otros dispositivos

Estamos hablando de 188.000 discos duros de un 1 TeraByte, o lo que es lo mismo 2,7millones de horas de vídeo en HD, o todo el tráfico que registra AT&T en una semana, o todo lo que se grabe de información durante los próximos doscientos años metida en un cuadradito de plástico

¿Sorprendido? Pues esa es, al menos en teoría, la capacidad hasta la que podrá llegar la quinta versión del estandard CompactFlash, 188 petabytes. Siguiendo con los ejemplos comparativos, con sólo cinco de ellas podrías almacenar todos los datos de los ordenadores personales del estado Minessotta, en Estados Unidos.

Hasta ahora, el estándar 4.1 limitaba hasta los ridículamente escasos, en comparación, 147 GB, y en la práctica lo máximo que se puede comprar hoy en día son 64 Gb, aunque existan de más. Este tipo de tarjetas que hace unos años eran muy populares han ido cayendo con el tiempo en el desuso frente a las SD, o las microSD, más reducidas y que se usan en multitud de teléfonos móviles, cámaras compactas o reproductores de MP3. Las CompactFlash habían quedado relegadas a cámaras réflex profesionales, por ejemplo.

Pero la verdad es que todo eso puede empezar a cambiar, el máximo de las SD actual, con el estándar SDXC, se queda en los 2 TB, a años luz de los 188 que estamos hablando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario